martes, 25 de diciembre de 2018

Sepulcro antropomorfo altomedieval en Santa Cruz.

En el término municipal de Santa Cruz, concretamente en "Campo Real" se encuentra un sepulcro antropomorfo de inhumación altomedieval, labrado sobre afloración granítica y expoliado desde tiempos pretéritos.



Conviene matizar que la denominación de antropomorfo no es del todo exacta pues, aunque tiene cabecero con forma, se engloba más bien, en los sepulcros rectangulares, en cualquier caso, sin ser pieza exenta pues se observa con claridad que ha sido labrado a partir de una afloración granítica. Del mismo modo, al ubicarlo en el periodo altomedieval, del V d.c al IX d.c., la presencia de dos altares junto a él, hace que se acerque más a una cronología hispano visigoda, del VI-VII d.c.


Tiene una orientación norte-sur y parece realizado para una persona en torno a los 170-175 cms. Las dimensiones del espacio útil son 180 cms de largo, 50 cms de ancho y una profundidad de poco más de 40 cms. Yo mido 184 cms.






Adosado al sepulcro, al sur, se encuentra lo que pudiera ser un altar de unos 250 cms que consta de mortero o pileta cincelada y plataforma para la preparación del cuerpo. La pileta pudiera haber servido para contener líquidos que formasen parte de ritual funerario.



A escasos metros, al este, se puede observar otro altar de unos 170 cms de altura que, presenta una espectacular oquedad que, aunque sugiere a primera vista un proceso de meteorización tipo Tafoni, se plantea la duda con un asiento, debido a la excrecencia granítica que hay en mitad de la base que, pudiera haber servido para colocarla entre las piernas al sentarse. En la parte superior se puede observar un rebaje y una pileta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario