Solo por el hecho de que un puente de estas características siga en pie aguantando año tras año la acometida de las arrolladoras crecidas del río y sea la única construcción antigua de este tipo que se encuentra en perfecto estado de conservación y que permite cruzar el río Búrdalo, contando todo su trayecto a lo largo del término de Santa Cruz, pondría a los romanos como principales sospechosos de tal pericia. Pero tal enunciado no puedo hacerlo, aunque observe similitudes en su construcción con otros pequeños puentes romanos conocidos, como son; la precisa nivelación, la sillería almohadillada de labra, marcas de grapas metálicas en los sillares de la base, huecos en los sillares para su colocación, arco de dovelas características, con separación de una bóveda de medio punto rebajada sobre la que apoyaría el parapeto de la plataforma, en este caso horizontal. Sobre todo, no puedo hacerlo porque está totalmente engullido por un zarzal y cuesta inspeccionarlo. El puente, está cerca del pueblo, tiene muy fácil acceso para el observador y también sería muy fácil quedarlo libre de zarzales para descubrir su preciosa arquitectura y así poderse decantar con más criterio sobre la autoría pero, por lo observado me inclino más al Imperio Romano que al Medievo.
De hecho, yo creo que éste, es el verdadero "Puente Bonito" porque limpio, debe ser un espectáculo y no el puente de construcción moderna que se encuentra a escasos metros en la carretera, que es el que adopta dicho nombre. En Santa Cruz hay diversos puentes de construcción moderna, otros antiguos en ruinas y uno también antiguo pero reformado que todos conocemos junto al parque, en el comienzo del Camino de Trujillo; luego está éste, seguramente un gran desconocido, que se encuentra sin duda intacto desde su construcción. En principio, según información contrastada con el saber popular, en él, confluirían antiguamente, los accesos de la Calle de la Nava, la Vereda de los Saltaderos y el Camino de las Helechosas y a partir de él continuaba una calzada que discurría por lo que ahora llaman La Bolera y cruzaría la carretera hacia el Cerro de Carnicero, para empalmar con la Cañada Real Leonesa, la cual, da acceso al Camino del Agua del Espino y Bardezoso, lugares con significativos asentamientos romanos, al igual que los márgenes del Búrdalo en su travesía por nuestros ejidos. Otro aspecto importante es la "metalística" del lugar pues se refiere haber encontrado en sus inmediaciones algunas monedas de bronce del bajo imperio romano.
Las dimensiones aproximadas de la bóveda son de 4 de ancho, 4 de largo y unos 2 de altura, teniendo en cuenta que en la base, parte de la luz está sepultada por el vencimiento del terraplén y el relleno formado por las crecidas del río, a saber, arena, troncos y piedras. La longitud de la plataforma horizontal superior debe ser de al menos 8 metros, toda ella cubierta por un zarzal.
Se trata en mi opinión del puente más antiguo y bonito que hay en Santa Cruz y además, está en perfecto estado, soportando año tras años las acometidas de las crecidas del Búrdalo. Tan solo habría que quitar el considerable zarzal que lo engulle y tratar de limpiarlo para tener un precioso puente y poder catalogarlo con precisión. Un verdadero "Puente Bonito" de gran interés histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario