domingo, 16 de diciembre de 2018

El secreto del Alvalao

“El Alvalao”, como así lo mencionan en el pueblo, es una cerca rústica privada cercana a la autovía A5, se encuentra junto a "La Cebadilla" y "La cerca de la Cigüeña", justo en el cruce de la Calle del Tejar y la de La Cigüeña, esta última calle, en su tramo inicial, también se llamaba de Las Lozanas, según se dice, porque allí acudían a lavar (Los Lavanderos) en unos charcos que se formaban entre unas lanchas de la regatera que hay pegando al camino de "La Pez".

Aventuro que dicha cerca, la del "Alvalao" pudiera guardar relación con un antiguo propietario de apellido Alvarado y de ahí haber acabado por relajación fonética, en el nombre que se le da actualmente. Dicho apellido ya se registraba en el padrón de vecinos del pueblo en el 1627.

Este lugar guarda un jugoso secreto y es que, según rotunda declaración de sus actuales propietarios y según fuentes escritas bien documentadas https://www.rutasconhistoria.es/loc/estatua-de-francisco-pizarro, el pedestal de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro que hay en la Plaza Mayor de Trujillo, fue realizado en parte o en su totalidad con granito amarillo de Santa Cruz de la Sierra, que fue extraído de uno de los bolos graníticos que se encontraban en la cerca del “Alvalao”.




Efectivamente, se puede observar a pie de campo, en el ahora escueto olivar, la presencia de un gran corte en uno de los bolos y más a la derecha otro intento de corte infructuoso en otro lugar del mismo bolo, a juzgar por las marcas de cincel que se observan.







Lo más interesante es que, en Santa Cruz de la Sierra, vivió Luis de Alvarado “El Fuerte”, abuelo materno de Don Pedro Alonso de Hinojosa, lugarteniente destacado de los Pizarro. Del mismo modo, en la  inauguración de dicha estatua en el 1929, llama la atención la presencia del Duque de Alba, conde de Santa Cruz de la Sierra.

Provoca extrañeza que se usara una piedra de miles de kilos que habría que trasportar a 15 km de distancia y más si cabe, cuando “El Berrocal” trujillano es abundante en granito. Por tanto, que el pedestal de la estatua trujillana de Francisco Pizarro sea de granito santacruceño y que provenga probablemente de una antigua posesión de los Alvarado en Santa Cruz, en particular, del abuelo y la madre de Pedro  Alonso de Hinojosa Alvarado, pieza bélica fundamental en el tablero conquistador de Pizarro y que además en la inauguración de la estatua estuviese el Duque de Alba, me hace aventurar que, pudo haber una motivación simbólica en la ardua y extraña empresa, con la intención de expresar e inmortalizar los lazos que hubo entre Pizarro y su lugarteniente Pedro Alonso de Hinojosa Alvarado, por lo tanto, entre Trujillo y Santa Cruz.

"El Alvalao", con hermosas vistas a la sierra, es un bonito y discreto olivar salteado de numerosos bolos graníticos que, porqué no, esconde un encantador secreto ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario