En el ejido cimero de Santa Cruz de la Sierra nos encontramos una bonita pieza que pertenece a un molino romano compuesto que, se usaba para moler el cereal. En este caso se trata de una pieza cónica maciza de unos 50 kg, con agujero central para el ajuste de un eje vertical de madera. A esta pieza se la denomina "meta" o pieza pasiva que sería la que permanecería estática.
Sobre esta pieza ajustaría otra pieza superior por lo general cilíndrica llamada "catillus" o pieza activa que, sería la que rotaría apoyada en la pieza que observamos, mediante un ensamblaje que explicaré a continuación y que permitiría moler el cereal. Dicha pieza no se observa en el lugar por estar oculta, fragmentada o desaparecida.
La pieza superior "catillus" presentaría unas muescas en los laterales exteriores para enmangar los elementos de madera que facilitarían el movimiento del conjunto y para ello, tendrían que ajustarse mediante una viga a la pieza vertical de madera embutida en el orificio de la "meta". Serían necesarias dos personas para hacer funcionar el molino. A continuación un esquema explicativo:
Y en cuanto a aspectos legales, la pieza que se observa, se encuentra en pleno llano del ejido cimero de Santa Cruz de la Sierra, junto a un montículo de restos de piedra que deberían formar parte de la estructura que albergase dicho molino. Sin embargo, se trata de una estructura aislada, cualquiera que vaya puede observarlo. En mi opinión, dicha pieza no es tan común como las ruedas de molino y antes de que alguien se la lleve para posar una sombrilla, sería interesante poder tenerla en el Museo Centro de Interpretación del pueblo y para que las malas lenguas, siempre al acecho, no surjan cual escorpiones en la noche, sería bueno que algún "ilustre académico arqueólogo", saliese de las sombras, se personase allí y diese fe a la Administración de tal propuesta, claro, antes de moverla, así debería ser …. si hace falta también, que se presente el juez de paz y el arquitecto municipal, bueno y ya puestos, también harían falta un par de Súper López pues la cosa pesa. Fin de la cita ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario