Desde que consultamos la bibliografía del Archivo General de Simancas donde se refleja información referente el amojonamiento y deslinde, en este caso de Santa Cruz de la Sierra con la Ciudad de Trujillo en el 1627, yo y mi familia hemos sido capaces de encontrar 3 cruces labradas correlativas que se corresponden en buena medida con las escuetas descripciones que incluye el archivo.
He de decir que no es tarea fácil encontrar estas señalizaciones por diversos motivos: las descripciones que se dan en el documento son muy escuetas y ambiguas y en la mayoría de las veces no hay anotaciones y en otras no coinciden. Faltan referencias para orientarse, no es lo mismo amojonar entrado desde un punto cardinal que desde otro, los mojones aunque están numerados correlativamente, no presupone que se encuentren ubicados correlativamente, lo cual, me ha llevado a confundir dos de los tres que luego aclararé, faltan muchos números en el archivo, a veces se traga 10 de golpe, en ocasiones sigue la numeración correlativa en zonas muy distantes, separadas por kilómetros, o cambia de sentido porque ya viene de vuelta al bordear una finca, muchas de las señalizaciones invaden prácticamente todas las fincas privadas que nos rodean porque antes no lo eran. Algunas señalizaciones han desaparecido, se han destruido o incluido en otras ubicaciones que las hacen inaccesibles, como supuestamente ocurre con la 25, cuya ubicación se describe con facilidad en el cruce del Humazo y el Búrdalo y allí no hay nada, presumiblemente por haber sido incluida en la construcción del puente. Algunos topónimos han desaparecido o se han desfigurado. En ocasiones eran de madera y lo más obvio, son 400 años y la erosión y el musgo te lo ponen difícil.
Sea como fuere, hemos conseguido encontrar tres correlativas y la última, es sin duda la más bonita. Ésta ha sido con bastante suerte porque estaba incluida en una pared mirando al norte y de no ser porque se había aportillado, no la hubiéramos podido ver. Vamos casi a ciegas.
Llevamos entonces la 20, 21 y 22.
La cruz 22 tiene una descripción meridianamente clara: "mojón arroyo arriba, dejando la corriente a la mano izquierda a la vista del molino de Juan Marín". Clara una vez que la encuentras porque si no, depende de por donde vengas, el arroyo queda a un lado o a otro.
La cruz 21 ha sido la que me ha confundido: "pasado el arroyo, en una gran piedra hincada". Deduje que la 21 era correlativa a la 22 y estaba al norte por la lectura del resto del archivo. A unos 400 metros al norte encontramos una cruz que debiera ser la 21 pero no se acababa de ver claro eso de "en una gran piedra hincada", no obstante, como lo lógico es que fuesen apareciendo correlativas, pensamos que la piedra hincada se refería a la piedra de cuarcita encajada, pero no, se trata de la cruz 20. Se pasó de la 22 a la 20 siguiendo hacia el Norte y no a la 21, por una "sencilla" razón. Vinieron desde el pueblo y señalaron la cruz 20 "al llegar al arroyo Búrdalo", sin cruzarlo, a partir de ahí cogieron el cauce del Búrdalo hacia el Sur y al llegar al molino señalaron la cruz 22 y efectivamente, queda el río a la izquierda y después volvieron a la 20, cruzaron el río y ascendieron hacia el Éste del ejido en línea con el Torreón y allí, en el alto de nuestro ejido, señalaron la 21, también a unos 400 metros de la 20 y a unos 800 de la 22.
¿La próxima? … ya veremos, no hay 19, 18, 17 ni 16 y la 15 que debería ir hacía el cruce del Torreón se describe como " se colocó al pasar al arroyo de la Cañada, que llaman del Peral" … ni papas. Sin embargo allá por la 79, pudiera coincidir con la siguiente más al norte de la 20, lo que ocurre es que da la vuelta entera a la finca del Torreón. En fin, creo que será más fácil la 23 que creo que debiera estar en nuestro ejido: "a continuación del arroyo, el en sitio de las abiertas" … veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario