Se trata del mojón de término número 1, hallazgo valioso y
distinto a todos los demás encontrados por nosotros hasta ahora, con singulares
características.
Amojonamiento de las tierras del Señorío de Juan de Chaves y
Mendoza de Santa Cruz de la Sierra.
Deslinde con el término del Puerto de Santa Cruz.
“El día 22 de octubre del 1627 se comenzó a deslindar por la
fuente del Cuervo de las Magasquillas del Cuervo con representantes de la
comisión real, de don Juan de Chaves, del gobernador de la Villa del Puerto de
Santa Cruz y los escribanos”
(Fuente del texto entrecomillado: “Un paseo por la historia
de Santa Cruz de la Sierra” de José Corredera Zarza y a su vez el “Archivo
Nacional de Simancas”)
Efectivamente, un poco a ciegas y guiado por el escueto
texto y con ayuda de los topónimos de Iberpix, lo hemos encontrado junto a la
fuente del Cuervo, 400 años después. No sin dificultades pues estas cosas
parecen esconderse bajo tierra, la cara labrada estaba totalmente tapada por
piedras. Doy fe de que por delante del sospechoso hito ha pasado mucha gente
pero ir con ojos predispuestos marca la diferencia.
Se trata de un mojón con cruz y signo parlante.
Se trata de una Cruz Potenzada y con Calvario, típico del
S.XVII. La cruz con remates perpendiculares (Potenzada) es una cruz Templaria,
de las Cruzadas y el montecillo sobre el que asienta representa el Calvario.
El signo parlante lo representa en la parte izquierda una
llave y en la parte derecha una S, que a modo de jeroglífico o heráldica
parlante, hace referencia a un nombre: CHAVES= CHAVE + S, donde CHAVE es la
llave, por tanto, una llave y una S. Inicialmente tuve dudas de si se trataba
de un 5, por aquello de las 5 llaves del escudo de los Chaves pero me parece
más acorde la primera opción aunque quizá, hubiera que contrastarlo mirando
firmas similares relacionadas con Juan de Chaves y Mendoza , como marcas en
dinteles u otras partes de su casa, ganados, documentación, etc.
Se trata de un
ejemplo más de delimitación de propiedad a través de la heráldica, tal y como
ocurre en otros pueblos.
Tenemos pues en el hito, decoración crucífera y la
identificación del propietario con la intención de proteger y limitar el
terreno. Proteger con la cruz, queriendo rogar que Dios proteja sus tierras
(función apotropaica) y limitar el terreno con su nombre, con su heráldica,
diciendo que hasta allí llega su terreno (función liminal).
Se trata por tanto de un mojón de término importante.
Agradecer a los amigos Francisco Pérez y Koldo Gares sus
aportes sobre la interpretación.
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