miércoles, 10 de abril de 2019

El primer mojón de deslinde de Santa Cruz


Se trata del mojón de término número 1, hallazgo valioso y distinto a todos los demás encontrados por nosotros hasta ahora, con singulares características.


Amojonamiento de las tierras del Señorío de Juan de Chaves y Mendoza de Santa Cruz de la Sierra.

Deslinde con el término del Puerto de Santa Cruz.

“El día 22 de octubre del 1627 se comenzó a deslindar por la fuente del Cuervo de las Magasquillas del Cuervo con representantes de la comisión real, de don Juan de Chaves, del gobernador de la Villa del Puerto de Santa Cruz y los escribanos”

(Fuente del texto entrecomillado: “Un paseo por la historia de Santa Cruz de la Sierra” de José Corredera Zarza y a su vez el “Archivo Nacional de Simancas”)

Efectivamente, un poco a ciegas y guiado por el escueto texto y con ayuda de los topónimos de Iberpix, lo hemos encontrado junto a la fuente del Cuervo, 400 años después. No sin dificultades pues estas cosas parecen esconderse bajo tierra, la cara labrada estaba totalmente tapada por piedras. Doy fe de que por delante del sospechoso hito ha pasado mucha gente pero ir con ojos predispuestos marca la diferencia.


Se trata de un mojón con cruz y signo parlante.

Se trata de una Cruz Potenzada y con Calvario, típico del S.XVII. La cruz con remates perpendiculares (Potenzada) es una cruz Templaria, de las Cruzadas y el montecillo sobre el que asienta representa el Calvario.

El signo parlante lo representa en la parte izquierda una llave y en la parte derecha una S, que a modo de jeroglífico o heráldica parlante, hace referencia a un nombre: CHAVES= CHAVE + S, donde CHAVE es la llave, por tanto, una llave y una S. Inicialmente tuve dudas de si se trataba de un 5, por aquello de las 5 llaves del escudo de los Chaves pero me parece más acorde la primera opción aunque quizá, hubiera que contrastarlo mirando firmas similares relacionadas con Juan de Chaves y Mendoza , como marcas en dinteles u otras partes de su casa, ganados, documentación, etc.
Se trata de un ejemplo más de delimitación de propiedad a través de la heráldica, tal y como ocurre en otros pueblos.


Tenemos pues en el hito, decoración crucífera y la identificación del propietario con la intención de proteger y limitar el terreno. Proteger con la cruz, queriendo rogar que Dios proteja sus tierras (función apotropaica) y limitar el terreno con su nombre, con su heráldica, diciendo que hasta allí llega su terreno (función liminal).

Se trata por tanto de un mojón de término importante.

Agradecer a los amigos Francisco Pérez y Koldo Gares sus aportes sobre la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario