lunes, 15 de abril de 2019

Un poco de historia a colación de una incripción "Víctor" de la dictadura franquista en Santa Cruz de la Sierra.

En Santa Cruz de la Sierra, algo camuflada, perdura una inscripción Víctor de la dictadura franquista.

El franquismo decidió adoptar este símbolo pero ni mucho menos le pertenecía.

El origen de este símbolo se remonta al Bajo Imperio Romano, sobre el siglo IV dc, por aquello de la famosa leyenda del sueño del Emperador Constantino cuando la noche anterior a la Batalla del Puente Milvio se le aparece en sueños la Cruz junto a las palabras: "con este símbolo vencerás". Al día siguiente cambió el águila por el crismón y ganó la batalla en inferioridad numérica. A partir de ahí Roma adoptó el símbolo y en los escudos romanos se fue transformando hasta adquirir otra forma diferente, se convirtió así en el Víctor o Escudo de la Victoria.

Posteriormente en el S.XIV fue adoptado por algunas universidades españolas como emblema conmemorativo de quienes obtenían un título de doctor. Los estudiantes tras alcanzar el grado de doctor pintaban el Víctor en las dependencias de las universidades donde se doctoraban, práctica que hoy en día se sigue realizando en algunas de ellas.


domingo, 14 de abril de 2019

Antigua calle a Karl Marx en Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz de la Sierra perdura un antiguo grabado dedicando una calle a Karl Marx, lo cual, a mi parecer, es tremendamente enriquecedor con independencia de los credos y las controversias con la memoria histórica. Hay otras calles dedicadas a Karl Marx, sobre todo, en grandes ciudades, seguramente pueda haber alguna otra en otros pueblos pero lo extraordinario es que las que suele haber en las ciudades son nuevas, la de Santa Cruz es coetánea, ha perdurado después del franquismo. Ya se sabe que la cuestión de los nombres de las calles, a menudo tiende a politizarse. Sin embargo, aquí la tenemos en Santa Cruz, una calle que fue dedicada a Karl Marx, ni más ni menos, y que seguramente se realizó con anterioridad o durante el gobierno de la Segunda República (1931-1939). Quizá el hecho de que el gobierno en Santa Cruz durante aquella época fuese socialista, favoreció su conservación, pero una vez finalizada la guerra, el otro frente, ya se sabe que se suele cebar con la simbología contraria y sin embargo, perduró, ahí radica en mi opinión su valor histórico como garante de una época.

Esta calle desde hace muchos años se llama de otra manera pero, persiste un grabado antiguo que, a simple vista, aunque con algo de dificultad, deja ver:

CALLE DE
CARLOS
MARX


Oscureciendo un poco la foto se ve mejor


Karl Heinrich Marx (1818-1883); filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Padre del socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo.

miércoles, 10 de abril de 2019

El primer mojón de deslinde de Santa Cruz


Se trata del mojón de término número 1, hallazgo valioso y distinto a todos los demás encontrados por nosotros hasta ahora, con singulares características.


Amojonamiento de las tierras del Señorío de Juan de Chaves y Mendoza de Santa Cruz de la Sierra.

Deslinde con el término del Puerto de Santa Cruz.

“El día 22 de octubre del 1627 se comenzó a deslindar por la fuente del Cuervo de las Magasquillas del Cuervo con representantes de la comisión real, de don Juan de Chaves, del gobernador de la Villa del Puerto de Santa Cruz y los escribanos”

(Fuente del texto entrecomillado: “Un paseo por la historia de Santa Cruz de la Sierra” de José Corredera Zarza y a su vez el “Archivo Nacional de Simancas”)

Efectivamente, un poco a ciegas y guiado por el escueto texto y con ayuda de los topónimos de Iberpix, lo hemos encontrado junto a la fuente del Cuervo, 400 años después. No sin dificultades pues estas cosas parecen esconderse bajo tierra, la cara labrada estaba totalmente tapada por piedras. Doy fe de que por delante del sospechoso hito ha pasado mucha gente pero ir con ojos predispuestos marca la diferencia.


Se trata de un mojón con cruz y signo parlante.

Se trata de una Cruz Potenzada y con Calvario, típico del S.XVII. La cruz con remates perpendiculares (Potenzada) es una cruz Templaria, de las Cruzadas y el montecillo sobre el que asienta representa el Calvario.

El signo parlante lo representa en la parte izquierda una llave y en la parte derecha una S, que a modo de jeroglífico o heráldica parlante, hace referencia a un nombre: CHAVES= CHAVE + S, donde CHAVE es la llave, por tanto, una llave y una S. Inicialmente tuve dudas de si se trataba de un 5, por aquello de las 5 llaves del escudo de los Chaves pero me parece más acorde la primera opción aunque quizá, hubiera que contrastarlo mirando firmas similares relacionadas con Juan de Chaves y Mendoza , como marcas en dinteles u otras partes de su casa, ganados, documentación, etc.
Se trata de un ejemplo más de delimitación de propiedad a través de la heráldica, tal y como ocurre en otros pueblos.


Tenemos pues en el hito, decoración crucífera y la identificación del propietario con la intención de proteger y limitar el terreno. Proteger con la cruz, queriendo rogar que Dios proteja sus tierras (función apotropaica) y limitar el terreno con su nombre, con su heráldica, diciendo que hasta allí llega su terreno (función liminal).

Se trata por tanto de un mojón de término importante.

Agradecer a los amigos Francisco Pérez y Koldo Gares sus aportes sobre la interpretación.

miércoles, 3 de abril de 2019

Nueva cruz de amojonamiento "en una gran piedra hincada".

Desde que consultamos la bibliografía del Archivo General de Simancas donde se refleja información referente el amojonamiento y deslinde, en este caso de Santa Cruz de la Sierra con la Ciudad de Trujillo en el 1627, yo y mi familia hemos sido capaces de encontrar 3 cruces labradas correlativas que se corresponden en buena medida con las escuetas descripciones que incluye el archivo.

He de decir que no es tarea fácil encontrar estas señalizaciones por diversos motivos: las descripciones que se dan en el documento son muy escuetas y ambiguas y en la mayoría de las veces no hay anotaciones y en otras no coinciden. Faltan referencias para orientarse, no es lo mismo amojonar entrado desde un punto cardinal que desde otro,  los mojones aunque están numerados correlativamente, no presupone que se encuentren ubicados correlativamente, lo cual, me ha llevado a confundir dos de los tres que luego aclararé, faltan muchos números en el archivo, a veces se traga 10 de golpe, en ocasiones sigue la numeración correlativa en zonas muy distantes, separadas por kilómetros, o cambia de sentido porque ya viene de vuelta al bordear una finca, muchas de las señalizaciones invaden prácticamente todas las fincas privadas que nos rodean porque antes no lo eran. Algunas señalizaciones han desaparecido, se han destruido o incluido en otras ubicaciones que las hacen inaccesibles, como supuestamente ocurre con la 25, cuya ubicación se describe con facilidad en el cruce del Humazo y el Búrdalo y allí no hay nada, presumiblemente por haber sido incluida en la construcción del puente. Algunos topónimos han desaparecido o se han desfigurado. En ocasiones eran de madera y lo más obvio, son 400 años y la erosión y el musgo te lo ponen difícil.

Sea como fuere, hemos conseguido encontrar tres correlativas y la última, es sin duda la más bonita. Ésta ha sido con bastante suerte porque estaba incluida en una pared mirando al norte y de no ser porque se había aportillado, no la hubiéramos podido ver. Vamos casi a ciegas.



Llevamos entonces la 20, 21 y 22.
La cruz 22  tiene una descripción meridianamente clara: "mojón arroyo arriba, dejando la corriente a la mano izquierda a la vista del molino de Juan Marín". Clara una vez que la encuentras porque si no, depende de por donde vengas, el arroyo queda a un lado o a otro.
La cruz 21 ha sido la que me ha confundido: "pasado el arroyo, en una gran piedra hincada". Deduje que la 21 era correlativa a la 22 y estaba al norte por la lectura del resto del archivo. A unos 400 metros al norte encontramos una cruz que debiera ser la 21 pero no se acababa de ver claro eso de "en una gran piedra hincada", no obstante, como lo lógico es que fuesen apareciendo correlativas, pensamos que la piedra hincada se refería a la piedra de cuarcita encajada, pero no, se trata de la cruz 20. Se pasó de la 22 a la 20 siguiendo hacia el Norte y no a la 21, por una "sencilla" razón. Vinieron desde el pueblo y señalaron la cruz 20 "al llegar al arroyo Búrdalo", sin cruzarlo, a partir de ahí cogieron el cauce del Búrdalo hacia el Sur y al llegar al molino señalaron la cruz 22 y efectivamente, queda el río a la izquierda y después volvieron a la 20, cruzaron el río y ascendieron hacia el Éste del ejido en línea con el Torreón y allí, en el alto de nuestro ejido, señalaron la 21, también a unos 400 metros de la 20 y a unos 800 de la 22.



¿La próxima? … ya veremos, no hay 19, 18, 17 ni 16 y la 15 que debería ir hacía el cruce del Torreón se describe como " se colocó al pasar al arroyo de la Cañada, que llaman del Peral" … ni papas. Sin embargo allá por la 79, pudiera coincidir con la siguiente más al norte de la 20, lo que ocurre es que da la vuelta entera a la finca del Torreón. En fin, creo que será más fácil la 23 que creo que debiera estar en nuestro ejido: "a continuación del arroyo, el en sitio de las abiertas" … veremos. 

martes, 2 de abril de 2019

Fabulosa pieza "meta" de molino romano compuesto en Santa Cruz de la Sierra

Estupenda pieza "meta" de molino romano compuesto en Santa Cruz de la Sierra, abandonada en un llano esperando a ser rescatada, si es posible para disfrute de nuestro pueblo.

La imagen puede contener: una persona, exterior y naturaleza

Mojón 21. Descubrimiento de nueva cruz de deslinde.

Tras descubrir la cruz del mojón 22, descubrimiento a unos 450 metros, de una nueva cruz de deslinde y amojonamiento con la ciudad de Trujillo de 400 años de antigüedad (año 1627). De nuevo coincide fidedignamente con la descripción del Archivo General de Simancas que dice lo siguiente sobre el mojón 21: " pasado el arroyo (Búrdalo) con una piedra hincada" …

El mojón 21 se encuentra, al igual que el 22, en la parte superior de un afloramiento granítico mediano, a unos 50 metros del Búrdalo en su vertiente occidental. 


Y a unos 450 metros del mojón 22 hacía el norte.


Y tal y como se describe en el archivo, el mojón, conserva una piedra hincada, en este caso se trata de cuarzo o cuarcita oxidada, claramente colocada por el hombre, que está insertada a golpes y con el paso del tiempo y la dilatación es inamovible.