El río Búrdalo nace en Santa Cruz de la Sierra, casi a pie de pueblo, en el Cerro de las Cornicabras de Magasquillas, pegando a Las Cuestas. En ese alto, junto a una caseta de pastor derruida, se inicia un arroyo profundo, sinuoso y escarpado que desciende hasta que se amansa cuando pasa bajo la carretera de Ibahernando (primera foto), a pocos metros del Mirasierra. Después, discurre entre La Estación de Servicio y el Restaurante y se dirige hacia el pueblo, paralelo a la carretera de la entrada donde poco antes de virar, se le une el regato de Los Barreros que también proviene de Magasquillas y pasa junto al Chabarcón de los Moros. Se desvía entonces hacia el Norte pasando junto a la noria de Mala Cara y unos viejos lavanderos que había junto a la Charca del Prado (segunda foto), cruza el Parque Ñuflo de Chaves por el puentecillo del Camino de Trujillo y se escurre por la Calle del Poleo, camino del Puente Blanco. Al llegar a la Pretoria, en la Dehesa Pesqueruela, bordea una meseta, pasa por el Higueral del Molino y poco más abajo, a pocos metros del Puente Bonito, se le une el Arroyo Guijo, que viene de Valquemadillo cruzando la Pretoria. Prosigue hacia el Sur paralelo a la Cañada Real, por el Ejido Cimero y el Bajero, dejando atrás el Torreón y dos molinos harineros, nutriéndose en su camino de los regatos que bajan de la cara Este de la sierra, en especial El Conejero y El Reventón. A partir de ese entonces se cuela a la Caballería del Muerto, saliéndose de territorio santacruceño. La cuenca del Búrdalo ocupa justo el centro geográfico de Extremadura, discurriendo por Cáceres y Badajoz, tras su nacencia en Santa Cruz visita: Villamesias, Miajadas, Escurial, Almoharín, Santa Amalia y finalmente en el término de Guareña va a morir al Guadiana. 77 kilómetros en línea recta, muchos más si contamos su recorrido. A su paso se le unen muchos arroyos: entre ellos el de la Miranda, Almoharinejo, Saltillo, Hornillo, Cañada, Zarza, Tamujoso, Barrancón y en su cauce hay varios puentes, algunos romanos de bella factura, también los vestigios de 7 molinos harineros, 3 en Santa Cruz, 3 en Almoharín y 1 en Miajadas. Su etimología es difícil de descifrar, habiendo líneas de investigación que le atribuyen origen íbero, romano y árabe, relacionándolo también con el Torreón de la Miranda y el pueblo de Villamesías que antes se llamase Búrdalo. Cabe destacar también que, a poca distancia de su nacencia, en el Puerto de Santa Cruz el apellido Búrdalo es muy frecuente, también en Villamesías y que a la provincia de Cáceres se le atribuye más del 25% de los apellidos Búrdalo de toda España.
En el Puerto se afirma la existencia de una lápida funeraria Romana con la inscripción “Burdius” que, pudiera guardar relación.
Como curiosidad, destacar que antiguamente, cuando llovía mucho más, las crecidas del Guadiana cebaban de bordallos y carpas el recorrido del Búrdalo, quizá eso fuera lo que pescasen los vetones y romanos, a juzgar por las plomadas de redes de pesca que se han encontrado en las zonas de influencia cercanas.
Sea como fuere, el río Búrdalo, afluente del Guadiana, nace en Santa Cruz...
anta Cruz de la Sierra, la nacencia del río Búrdalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario