sábado, 30 de marzo de 2019

Cruz de deslinde con 400 años de antiguedad junto al Búrdalo, en el término de Santa Cruz.

El deslinde y amojonamiento de Santa Cruz con Trujillo se llevó a cabo en 1627 al pasar de Villa Realenga a Señorío. En el Archivo General de Simancas se detalla dónde se ubicó cada una de las señalizaciones y por quienes fueron llevadas a cabo. Por lo general, se deslindó con mojones de piedra en los que se solían labrar cruces, la mayoría separados por grandes distancias.

En dicho archivo se relata sobre la señalización 22 lo siguiente: "con otro mojón, arroyo arriba (Búrdalo), dejando la corriente a la mano izquierda, a la vista del molino de Juan Marín".

Con la ayuda de la familia y las indicaciones de un amigo que la vio hace unos años, he logrado localizar, con dificultad, porque a penas se apreciaba, la cruz del mojón 22 y efectivamente se encuentra en el lugar que se describe en el documento de aquella época, a la vista del segundo molino harinero que tiene el Búrdalo en territorio Santacruceño. Molino que en aquella época, hace unos 400 años, denominaban "de Juan Marín". En el censo Santacruceño de ese año constan en Santa Cruz un Juan Marín Plaza y un Juan Marín Paredes, haría falta saber quién era su propietario para afinar el estudio.

Por lo tanto, todo cuadra, a tenor de lo que se relata en el documento de deslinde y amojonamiento con la ciudad de Trujillo que se inició en el 1627.

No hay duda de que se trata del mojón 22, con una cruz labrada. No se trata de una cruz de protección y tampoco de una cruz de cristiandad, como la de la lancha del Risco Chico.

Se puede comprobar con este mojón que el deslinde que se hizo en aquella época cambió considerablemente porque la linde actual en ese punto, se establece cerca de 500 metros más al Este.

En las siguientes fotos se puede apreciar la cruz de deslinde sobre el mojón 22, por detrás las ruinas del molino harinero de Juan Marín y a sus pies el río Búrdalo.




El molino de Juan Marín


En la siguiente, la cruz horizontal, conservada 400 años después sobre el mojón 22. Sin duda tiene que haber llovido lo suyo sobre ella y sin duda tiene su encanto. Intentaremos encontrar a alguna de sus hermanas.







Los embarcaderos olvidados...

Antiguos embarcaderos comunales en desuso que conservan sus hornillas para los palos o hierros que trababan al animal, la empalizada para subirlo al transporte, la manga y el corral.
Pretoria (La Cueva), Ejido Cimero (El Pocito) y Ejido Bajero (La Pradera).(Santa Cruz de la Sierra)
Hoy en día sustituidos por embarcaderos más modernos con mangas metálicas y puertas, situados uno en la nave de la Pretoria y otro en la nave del Bajero.
Existen más embarcaderos particulares de factura antigua como el de Los Yerbes, La Bolera o Los Barreros entre otros y sobre todo, embarcaderos modernos particulares con estructura metálica completa.
Pareciera que el hombre se empeña en repetir la alternancia entre la piedra y el metal.
Resultan éstos, los antiguos embarcaderos, hoy en desuso y olvidados, evocadoras construcciones.



Santa Cruz de la Sierra, la nacencia del río Búrdalo.

El río Búrdalo nace en Santa Cruz de la Sierra, casi a pie de pueblo, en el Cerro de las Cornicabras de Magasquillas, pegando a Las Cuestas. En ese alto, junto a una caseta de pastor derruida, se inicia un arroyo profundo, sinuoso y escarpado que desciende hasta que se amansa cuando pasa bajo la carretera de Ibahernando (primera foto), a pocos metros del Mirasierra. Después, discurre entre La Estación de Servicio y el Restaurante y se dirige hacia el pueblo, paralelo a la carretera de la entrada donde poco antes de virar, se le une el regato de Los Barreros que también proviene de Magasquillas y pasa junto al Chabarcón de los Moros. Se desvía entonces hacia el Norte pasando junto a la noria de Mala Cara y unos viejos lavanderos que había junto a la Charca del Prado (segunda foto), cruza el Parque Ñuflo de Chaves por el puentecillo del Camino de Trujillo y se escurre por la Calle del Poleo, camino del Puente Blanco. Al llegar a la Pretoria, en la Dehesa Pesqueruela, bordea una meseta, pasa por el Higueral del Molino y poco más abajo, a pocos metros del Puente Bonito, se le une el Arroyo Guijo, que viene de Valquemadillo cruzando la Pretoria. Prosigue hacia el Sur paralelo a la Cañada Real, por el Ejido Cimero y el Bajero, dejando atrás el Torreón y dos molinos harineros, nutriéndose en su camino de los regatos que bajan de la cara Este de la sierra, en especial El Conejero y El Reventón. A partir de ese entonces se cuela a la Caballería del Muerto, saliéndose de territorio santacruceño. La cuenca del Búrdalo ocupa justo el centro geográfico de Extremadura, discurriendo por Cáceres y Badajoz, tras su nacencia en Santa Cruz visita: Villamesias, Miajadas, Escurial, Almoharín, Santa Amalia y finalmente en el término de Guareña va a morir al Guadiana. 77 kilómetros en línea recta, muchos más si contamos su recorrido. A su paso se le unen muchos arroyos: entre ellos el de la Miranda, Almoharinejo, Saltillo, Hornillo, Cañada, Zarza, Tamujoso, Barrancón y en su cauce hay varios puentes, algunos romanos de bella factura, también los vestigios de 7 molinos harineros, 3 en Santa Cruz, 3 en Almoharín y 1 en Miajadas. Su etimología es difícil de descifrar, habiendo líneas de investigación que le atribuyen origen íbero, romano y árabe, relacionándolo también con el Torreón de la Miranda y el pueblo de Villamesías que antes se llamase Búrdalo. Cabe destacar también que, a poca distancia de su nacencia, en el Puerto de Santa Cruz el apellido Búrdalo es muy frecuente, también en Villamesías y que a la provincia de Cáceres se le atribuye más del 25% de los apellidos Búrdalo de toda España.
En el Puerto se afirma la existencia de una lápida funeraria Romana con la inscripción “Burdius” que, pudiera guardar relación.
Como curiosidad, destacar que antiguamente, cuando llovía mucho más, las crecidas del Guadiana cebaban de bordallos y carpas el recorrido del Búrdalo, quizá eso fuera lo que pescasen los vetones y romanos, a juzgar por las plomadas de redes de pesca que se han encontrado en las zonas de influencia cercanas.
Sea como fuere, el río Búrdalo, afluente del Guadiana, nace en Santa Cruz...

anta Cruz de la Sierra, la nacencia del río Búrdalo.



viernes, 29 de marzo de 2019

Bonito altar rupestre en la cresta del Risco Chico

Precioso altar probablemente de ofrendas, ubicado en lo alto del Risco Chico, al margen de los tres ya documentados en el Recinto Sagrado. Sillón con cazoleta, tres escalones de subida, plataforma y un escalón de bajada.


Enigmático arco de piedra en el fondo de un pozo

Arco de piedra tapiado en la base del pozo con escaleras que hay junto al Olivar de la Lamparita. Hay que arremangarse para hacer la foto. Júzguese lo de enigmático. En pleno corazón de vestigios del bronce y el hierro.


 

Necrópolis tardorromana visigoda en la Sierra

Necrópolis tardo romana visigoda ubicada en el sopié de la cara Sur de la Sierra, término municipal del Puerto de Santa Cruz. Se localiza un sepulcro antropomorfo doble, uno individual y un gran contrapeso de presa olearia.