El deslinde y amojonamiento de Santa Cruz con Trujillo se llevó a cabo en 1627 al pasar de Villa Realenga a Señorío. En el Archivo General de Simancas se detalla dónde se ubicó cada una de las señalizaciones y por quienes fueron llevadas a cabo. Por lo general, se deslindó con mojones de piedra en los que se solían labrar cruces, la mayoría separados por grandes distancias.
En dicho archivo se relata sobre la señalización 22 lo siguiente: "con otro mojón, arroyo arriba (Búrdalo), dejando la corriente a la mano izquierda, a la vista del molino de Juan Marín".
Con la ayuda de la familia y las indicaciones de un amigo que la vio hace unos años, he logrado localizar, con dificultad, porque a penas se apreciaba, la cruz del mojón 22 y efectivamente se encuentra en el lugar que se describe en el documento de aquella época, a la vista del segundo molino harinero que tiene el Búrdalo en territorio Santacruceño. Molino que en aquella época, hace unos 400 años, denominaban "de Juan Marín". En el censo Santacruceño de ese año constan en Santa Cruz un Juan Marín Plaza y un Juan Marín Paredes, haría falta saber quién era su propietario para afinar el estudio.
Por lo tanto, todo cuadra, a tenor de lo que se relata en el documento de deslinde y amojonamiento con la ciudad de Trujillo que se inició en el 1627.
No hay duda de que se trata del mojón 22, con una cruz labrada. No se trata de una cruz de protección y tampoco de una cruz de cristiandad, como la de la lancha del Risco Chico.
Se puede comprobar con este mojón que el deslinde que se hizo en aquella época cambió considerablemente porque la linde actual en ese punto, se establece cerca de 500 metros más al Este.
En las siguientes fotos se puede apreciar la cruz de deslinde sobre el mojón 22, por detrás las ruinas del molino harinero de Juan Marín y a sus pies el río Búrdalo.
En la siguiente, la cruz horizontal, conservada 400 años después sobre el mojón 22. Sin duda tiene que haber llovido lo suyo sobre ella y sin duda tiene su encanto. Intentaremos encontrar a alguna de sus hermanas.
En las siguientes fotos se puede apreciar la cruz de deslinde sobre el mojón 22, por detrás las ruinas del molino harinero de Juan Marín y a sus pies el río Búrdalo.
El molino de Juan Marín